Historia

Para memorar el historial de la Soc. Belgrano de protección a la Niñez, debemos retroceder a las postrimerías del siglo XIX, en el que el estado lamentable en que se encontraba muchos niños, un grupo de personas funda el 12 de Junio de 1897, una sociedad con el nombre de Bartolomé Mitre de protección a la infancia, la que no pudo cumplir su cometido, por lo que se disuelve años después.

Se inicia una nueva etapa el 17 de septiembre de 1908 con el nombre de: Sociedad de Protección a la niñez.

Con los tropiezos propios de toda acción que inicia, se elige la comisión directiva recayendo la presidencia y vicepresidencia en Isabel S. De Tamburini y María L. de Jordán, respectivamente.

El 8 de Marzo de 1910 se logra el reconocimiento de la Sociedad en Personería Jurídica.

Más tarde esta sociedad pasaría a llamarse Soc. Belgrano de protección a la Niñez, nombre que conserva en la actualidad.

La necesidad de un edificio propio se acrecentaba, con la ayuda de la población, las autoridades y el consejo de hombres entendidos se consigue el terreno donado por la Municipalidad de Junín, con acuerdos del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El 28 de Diciembre de 1925 se colocó la piedra fundamental.

El 1º de enero de 1928 se inaugura la planta baja del edificio que actualmente ocupa la institución, situada en Avenida Larrory (hoy Alberdi) y Sto. Cabral.

Para hacer una tarea más eficiente, responsable y con una orientación católica se contó con la valiosa cooperación de las Hermanas de la Virgen Niña desde los comienzos (1927).

Corría el año 1943 cuando se abren las puertas del Hogar Belgrano de Protección a la Niñez para dar ingreso a la escuela que con el mismo nombre de la institución cubriría la formación educativa de las niñas allí internas por diversas razones. Inicia sus actividades con los primeros grados de 1ero a 4to para luego ir creciendo año tras año hasta conformar toda la escuela primaria.

Las maestras cumplían su labor adhonorem.

En 1947 se amplía con 5to y 6to grado; y desde 1963 las docentes de la escuela privada Hogar Belgrano Nº 739 son subvencionadas por ek gobierno de la provincia de Buenos Aires.

El 28 de octubre de 1981 se crea el Gabinete Psicopedagógico integrando por una Asistente Social, una Orientadora Educacional y una Maestra Recuperadora.

Avanzan los días, meses, años y con una visión de futuro esta escuela incorpora en su matrícula niñas de la comunidad que permite un crecimiento importante. Más adelante ingresan varones convirtiéndose en una escuela mixta ya que la sociedad las espera en un ámbito compuesto por hombres y mujeres para caminar todos juntos hacia un futuro que les sea promisorio.

El 1º de abril de 1987 se crea una sala de preescolar a cargo de una maestra jardinera, Srta. María Elena Alonso y una preceptora Srta. Echevarría, siendo el semillero para continuar en la escuela primaria.

En el año 1994 las religiosas de la Congregación Virgen Niña anuncia que la Hermana Pilar Sancho, Directora de la escuela, se retira a partir del inicio lectivo 1995 de su cargo para acogerse a los beneficios jubilatorios. Allí el 1º de marzo de 1995 ingresa la primer directora laica a la escuela Sra. Nélida Ana Tolosa de Caldirola. Llega el año 1997 y acorde a lo iniciado por la transformación educativa si incorpora por crecimiento vegetativo el 8vo. Año de Educación general Básica. Ingresan profesores para las materia de Lengua, Srta Regina Pepino; Ciencias Sociales, Profesora Elsa Ipharraguirre; Ciencias Naturales, Profesora Silvia Amicucci; Matemática, Profesora Silvana Balestrasse. Al año siguiente ocurre lo mismo con 9no. Año con los profesores de lengua, Silvia Ponce; Ciencias sociales, Nicolás Albanese; Matemática, Sivana Balestrasse y Ciencias Naturales, Silvia Amicucci para dar cumplimiento a los requerimientos de la Ley Federal y brindar una orientación integradora a la comunidad de esta manera instaurada la E.G.B que abatca desde Nivel Inicial hasta 9no.

Año con la incorporación del personal correspondiente.

A fines del 1998 las religiosas anuncian su retiro, llegando al Hogar tes laicas Consagradas que permanecen durante tres años.

En marzo de 1991 se retiran estas religiosas y la Comisión Directiva de la Sociedad Belgrano de esos tiempos no solo cierra el Hogar, envían a la mayoría de las niñas internas a sus respectivos hogares y el resto a otras instituciones ya que la Comisión también se aleja, dejando a la escuela en situación delicada e incierta.

Todos los docentes juntamente con la Dierctora, se unen y se conforma una nueva Comisión con visión de futuro. Se incorporan en esta oportunidad a la nueva Comisión la profesora Ana María del Carmen Iorio para cubrir el cargo de Representante Legal Nº 1 y la profesora Edith Clelia Iparraguirre como Represéntate Legal Nº2, poniendo énfasis en priorizar la educación y la evolución de la Institución. Así se ve la necesidad de acrecentar nuevas salas en el Jardín de Infantes y surge en el 2002 la creación de las salas integrada por niños de 3 y 4 años.

Cuando se subvenciona esta nueva creación en el ano 2004 se crea la sala de 3 años conformando así las salas de 3,4 y 5 años a cargo de las docentes Alicia López, Laura Acosta, María Elena Alonso respectivamente y la preceptora Alicia Echevarría

En el año 2006, teniendo conciencia de las necesidades que suegián en el futo se separa la Educación Secundaria Básica de la Educación Primaria Básica y se traslada la E:S:B al turno tarde con la dirección separada subvencionada por la Institución hasta que se logre la independencia definitiva a cargo del Profesor Mauro Ventavoli. También en este año 2006 se crea otra sección de 1er. Año de Nivel Primario y comienza la escuela a duplicar sus cursos por la demanda de matrícula que tiene.

A comienzo el año 2007 se otorga el cargo de Maestra secretaria en el mes de diciembre incorporándose en este cargo la Profesora Edith Iparraguirre.

El 14 de marzo de 2008 dicha profesora renuncia al cargo siendo tomado el mismo por la hasta entonces Directora del Establecimiento Sra Nélida Ana Tolosa De Caldirola. Quedando vacante el cargo directivo, asume al mismo la docente Karina Bozzini continuando en éste hasta la fecha.

En el año 2007 por crecimiento vegetativo srgu 2do. Año “B”, en 2008 3er. Año “B”, en 2009 4to Año “B” y así continuará hasta la duplicación de los cursos que restan en Educación Primaria.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *